Blog

7 trekking en Santiago y alrededores para ir con niños

7 trekking en Santiago y alrededores para ir con niños

Muchas veces queremos salir de paseo a la naturaleza con los niños, pero no sabemos dónde y por lo mismo terminamos quedándonos en la casa, perdiéndonos de lugares maravillosos que están más cerca de lo que uno piensa y que además son aptos para toda la familia.
Acá les dejo mis 7 trekking favoritos, que he probado con mis niños en Santiago y sus alrededores.

1.

Si quieren partir con algo fácil y que los niños queden entusiasmados para volver a subir un cerro, les recomiendo el Cerro del Medio en Lo Barnechea. Entre la subida y bajada hay 1 hora 30 min a paso lento. Este lugar te ofrece una preciosa vista al valle de Lo Barnechea. Se puede acceder a él en la intersección de las calles Las Hualtatas con el Golf de Manquehue.

 

2.

No puede faltar el clásico Manquehuito con la icónica cruz en la cima. Este paseo en el trayecto presenta muy lindas vistas hacia la Cordillera. Para mí gusto, la mejor huella para hacerla con niños es entrando por un portón de lata en la intersección de vía roja con vía café. En este sector el camino es amplio y no tan empinado.



3.

Tenemos también la pasarela del Parque Metropolitano en donde se mezclan la belleza natural del cerro con preciosas vistas a la ciudad de Santiago. Este paseo se puede hacer en bicicleta los días de semana o caminando. Se parte en La pirámide, al lado del colegio Saint George, la entrada es gratis y tiene 2,7 kms de recorrido hasta el vivero Chagual. Los fines de semana hay estacionamiento gratis al lado del colegio Saint George. Recomiendo ir o muy temprano o después de las 16:00 para evitar el calor porque no hay mucha sombra.


4.

Mi preferido es el parque Yerba loca, en este parque se pueden hacer diferentes paseos, desde acampar, hacer pic nic en lugares acondicionados para ello y si quieren un trekking

con niños, recomiendo el Mirador del águila, sobre todo en invierno porque la vista a los cerros nevados es impresionante. Por otra parte acá se pueden observar diferentes tipos de aves, destacando el cóndor. Este parque queda en la curva 15 camino a farallones y se paga entrada, la que pueden comprar por la página web de @yerbaloca

5.

Saliendo de Santiago un imperdible es el Parque Nacional la Campana en donde se puede acampar y hacer diferentes paseos, o bien ir por el día. Lo que más sorprende y llega a ser sobrecogedor, es caminar entre medio de un bosque de palmas chilenas en donde cada una se demora más de100 años para llegar a su estado adulto. Queda en Ocoa, accediendo por Hijuelas (ruta 5 norte) y hay que pagar entrada.


6.

En Santo Domingo, V región nos encontramos con el Parque Tricao, área que alberga un precioso humedal el cual nos recuerda al jardín de Monet por sus puentes, jardines y paisajismo, también tiene un aviario con aves exóticas que vuelan semi libres mientras lo recorres; este último es realmente impresionante. Además de esto el parque cuenta con plazas, un tranque navegable y restorán. Es ideal para ir a pasar el día. Recomiendo comprar la entrada al aviario con anticipacion porque hay que reservar hora para entrar. www.tricao.cl

7.

Por último, un imperdible,  aunque ya es más lejos de Santiago, es el parque Radal Siete Tazas. Está ubicado en la VII región,  en Molina y se caracteriza por los siete pozones que se forman por la caída del río Claro.
En este parque se puede acampar,  así como también hacer diferentes paseos para conocer los saltos de agua, bañarse en pozones que se forman a lo largo del río y admirarse con el maravilloso escenario natural que lo rodea. Para acampar recomiendo el valle de las Catas que tiene sitios de camping y cabañas @valledelascatas.


Como estos, hay muchos más paseos por hacer en Santiago y sus alrededores, lo importante son las ganas. Creo que  como papás es importante estar concientes de que con los niños muchas veces no vamos a llegar a la cima del cerro ni vamos a ir al ritmo que queremos, pero lo importante de estas salidas es el momento y espacio que tenemos con nuestros hijos para conversar, inculcarles valores y sobre todo felicitarlos por sus logros, lleguen o no a la cima del cerro.

Blanca Ugarte V.
@trekking_y_paseos_con_ninos