Blog

Campervan en familia! Una aventura por el sur de Chile.

Campervan en familia! Una aventura por el sur de Chile.

En este artículo les voy a contar sobre una aventura que hicimos en el sur de Chile con mi familia (Poncho y nuestros 3 niños de 6 años, 2 años y 8 meses).

Nuestro punto de partida fue Puerto Varas. Acá arrendamos una campervan completamente equipada para viajar y alojar adentro. Al final del artículo les paso el dato de donde arrendamos.

La Ruta!

En resumen nuestra ruta fue (pueden ver el mapa):

Puerto Varas - P.N. Alerce Andino - Caleta La Arena (ferry) - Hornopirén - Puelo - Lago Tagua Tagua (ferry) - Llanada Grande - Regreso a Puerto Varas por Ensenada.

Como andábamos con niños preferimos hacer una ruta corta para no recorrer tramos muy largos y nos instalamos varios días en un camping increíble.

ruta campervan 2019

Ahora el detalle:

Día 1.

Llegamos a Puerto Varas y fuimos a buscar la camper. Nos entregaron y explicaron todo el teje y maneje de lo que sería nuestra casa nómade por los próximos 7 días! Estábamos todos muy emocionados por la aventura que se nos venía.

Hicimos una parada corta por el supermercado para abastecernos y partimos por el camino que te lleva al comienzo de la Carretera Austral, de Puerto Montt al sur. Las vistas del camino son increíbles, vas por la costa bordeando el Seno de Reloncaví donde hay varias playitas y caletas de pescadores.

Nosotros decidimos pasar nuestra primera noche en el P.N. Alerce Andino. Justo antes de la entrada de guarda parques hay un camping en la orilla del río muy rico.

Otra alternativa buena para alojar en esta ruta es en el camping Punta Metri (km 30), ya que tiene playa muy tranquila para los niños. Nos habían recomendado pero estaba lleno, por eso seguimos a Alerce Andino.

campervan

campervan

Día 2.

Al día siguiente partimos rumbo a Caleta La Arena, donde se cruza en ferry hacia el otro lado del estero de Reloncaví, para continuar la Carretera Austral. En la zona de embarque hay unas empanadas de queso y mariscos muy ricas y famosas, que dicen vale la pena probar. Pero ojo con que no los deje el ferry!! jaja casi nos pasó y al final perdimos las empanadas, pagadas y todo :( me quedé con las ganas.

Cruzamos en el ferry y seguimos por el camino que lleva hasta Hornopirén. Ahí almorzamos, paseamos por el pueblo (en realidad la Posta - guagua con otitis- pero nos atendieron rápido y de lujo), la plaza y nos fuimos a buscar un lugar donde estacionar la Camper y alojar. Preguntando a la gente del pueblo, nos recomendaron un spot increíble: Caleta Cholgo. A unos 30 km más al sur de Hornopirén por la costa. Acá una señora tiene unos sitios en su terreno a la orilla de un río. Ella vende huevos y pan amasado.

campervan

campervan

campervan

Día 3.

Al día siguiente nos devolvimos por Hornopirén hacia donde nos dejó el ferry, para tomar la ruta que bordea la rivera sur del estero de Reloncaví hacia Puelo. Acá el camino es un poco angosto, siempre es recomendable andar lento y con cuidado. Además que las vistas son imperdibles!! Asique CALMA.

Una vez que llegamos a Puelo nos fuimos directo al lago Tagua-Tagua a tomar el ferry para cruzar hacia Llanada Grande (valle del río Puelo hacia la cordillera), ya que ahí estaba nuestro destino dorado donde queríamos instalarnos varios días (importante averiguar horarios de este ferry y llegar antes ya que en temporada alta se llena mucho y la espera es largaaa!!).

Desde Llanada Grande nos dirigimos al camping donde nos quedamos varios días.

(En este trayecto más largo, los Plane Pals fueron clave para su comodidad).

campervan plane pal

tagua tagua

oro verde

Día 4-5-6.

Este si que es un dato de lujo!! El camping se llama Oro Verde y queda a unos 5 km de Llanada, justo a mano derecha luego de un puente que dice "Río Mapocho". Los sitios están a orilla de un lago precioso, aguas prístinas y tranquilas, donde los niños se pueden bañar y jugar felices porque es muy bajito. El ambiente es muy tranquilo y 100% familiar.

Además que la sensación de tomar desayuno en la playa, con los pies en la arena mientras el sol recién comienza a calentar...lo máximo!!

Otro dato bueno: desde el camping pueden ir a conocer la cervecería Puelo Libre que queda muy cerca. El lugar es precioso y tienen un restorán con terraza sobre un río de agua turquesa con las mejores pizzas y cervezas. Imperdible.

oro verde

oro verde

oro verde

oro verde

oro verde

oro verde

oro verde

puelo libre

Día 7.

Levantamos campamento y partimos tempranito a tomar el ferry para cruzar el Tagua-Tagua. Ahí pasamos nuestro último día en el río Puelo en casa de un amigo.

Al día siguiente partimos temprano de vuelta hacia Puerto Varas, por el camino que va hacia Ensenada. También es precioso. Si andan con tiempo acá también se puede agregar algunas paradas muy interesantes: Cochamó, Ralún, Ensenada, Las Cascadas (acá hay un camping muy lindo). Etc!! Nos faltaron días para seguir recorriendo. Nosotros pasamos a almorzar a Cascadas donde unos familiares y luego a Puerto Varas a devolver la Camper. Ahí nos quedamos unos días más disfrutando donde mi hermana y familia, que viven allá los perlas!. Pero Puerto Varas da para otro post aparte! Le pediré a ella que lo escriba ;)

puerto varas

puerto varas

En resumen: la experiencia familiar fue inolvidable, llena de buenos momentos, 100% desconectados ya que el internet escaseaba. Nuestros días estaban llenos de quehaceres simples y felices. Y lo mejor, pudimos vivir en la naturaleza pero dormir en la comodidad de la campervan.

 

La campervan!

Basicamente es una camioneta tipo van adaptada para vivir unos días en ella: en la parte de atrás se monta una mesa donde uno puede sentarse y estar, la cual se transforma en cama. Tiene espacios para guardar y organizar las cosas y equipamiento de cocina. Mientras se viaja, los niños van sentados como irían en cualquier auto (nosotros llevamos las sillas de seguridad para cada uno).

La gracia es que no es demasiado grande ni difícil de maniobrar, pero puedes dormir y estar en ella.

Nosotros arrendamos con Yeti Campers y la experiencia fue increíble. Todo impecable y buenos precios. Les dejo su web: https://www.yeticampers.com/es/

yeti camper

Tips generales: manejar con cuidado y sin apuro. Llevar repelente, agua en bidones y mucho factor solar!. Llevar buenas listas de música descargadas y un kit de entretención para los trayectos de viaje: libros, stickers, juegos, etc.