Blog

San Pedro de Atacama con niños

San Pedro de Atacama con niños

Se vienen las vacaciones de invierno y que mejor que pegarse una escapadita familiar, aunque sea por un fin de semana, siempre valdrá la pena! Es increíble pero aunque sean pocos días, este tipo de experiencias para los niños son inolvidables!!

Salar de Atacama San Pedro

¿Por qué elegir San Pedro de Atacama?

1. Destino nacional: más fácil de organizar, vuelo corto, pasajes baratos.

2. Viaje en avión: la combinación perfecta entre la emoción de viajar en avión + vuelo corto (1 hora 40 minutos desde Santiago), lo que hace la experiencia muy grata y los niños no se alcanzan a desesperar.

3. Aunque no lo creas, hay muchos panoramas para niños! Acá te contaré algunos.

----

En Mayo de este año decidimos escaparnos 3 días/2 noches a San Pedro de Atacama. Super express, pero lo disfrutamos a concho. Partimos un sábado a las 9 am y volvimos el lunes en la tarde. Fuimos con Poncho y nuestros 3 niños de las siguientes edades: 6 años, 3 años y 10 meses.

ELEGIR EL HOTEL...

  • Luego de comprar los pasajes en ultra oferta (siempre hay ofertas buenas a Calama) empezamos a buscar el hotel. Antes habíamos viajado solos y alojado en hoteles que están a las afueras del pueblo, pero esta vez con niños decidimos que lo mejor sería un hotel EN el centro. Para poder salir a pie y volver al hotel cuantas veces necesitaramos (sabemos que es muy probable que se nos quede algo jaja). Fue un acierto. El hotel que elegimos se los recomiendo, tomamos una habitación con 1 cama matrimonial + 2 camas singles. Perfecto para nuestro mini choclón. Y la relación precio/calidad anda muy bien. Lo que sí hay que tener ojo con la piscina ya que no tienen protecciones para niños. El hotel se llama La Cochera.

Hotel La Cochera San Pedro de Atacama

  • Auto: si van con niños, sí o sí les recomiendo arrendar auto. De partida para viajar desde el aeropuerto en Calama hasta San Pedro. Y también para hacer algunos paseos por ahí.

ORGANIZAR LOS PANORAMAS...

  • Después de tener resuelto el hotel y el auto, toca organizar el panorama. Si bien está claro que NO todos los clásicos paseos de San Pedro se pueden hacer con niños, ya sea por la altura o el frío, si hay muchas cosas entretenidas y paseos lindísimos por hacer. Además que los niños son mucho menos exigentes, no van con ninguna expectativa y lo pasan bien con poco. Ya estar fuera de casa, haber volado en avión a un lugar distinto y estar con la familia, es TODO!
  • Les dejo acá algunos paseos que nosotros hicimos:
  1. Mirador Kari: saliendo de San Pedro por la carretera que va hacia Calama, está a unos 15 minutos en auto. Se recomienda ir a ver el atardecer. Las vistas son impresionantes. Pero ojo que dejan entrar hasta cierta hora, averiguar antes. Si no alcanzas a llegar (a nosotros obvio que nos pasó), se puede ir al Mirador Coyote que es abierto y está unos kms antes en la carretera (hay que estacionar en el costado de la carretera, hay un letrero). La vista es muy parecida.

Mirador Coyote San Pedro de Atacama

    2. Laguna Chaxa: está ubicada dentro del Salar de Atacama. La gracia es que no es demasiado lejos, hay flamencos y zona de descanso/picnic con sombra, mesas y baños. Llevar gorro, agua y mucho factor solar.

      Salar de Atacama Laguna Chaxa

      Salar de Atacama Laguna ChaxaSalar de Atacama Laguna Chaxa niñosSalar de Atacama Laguna Chaxa

        3. Camino a la laguna Chaxa hay un pueblito muy lindo llamado Toconao. Les recomiendo detenerse un rato en su plaza. Hay un campanario antiguo muy lindo para sacar fotos, juegos para niños, y lo mejor: a media cuadra hay un local que en el patio de la casa tiene llamas y conejos que los niños pueden ver y alimentar. Además la casa es muy pintoresca y venden helados caseros, provisiones y souvenirs.

          Campanario San Lucas Toconao

          Campanario San Lucas Toconao

          Llamas en Toconao

            4. Museo del meteorito: está en San Pedro mismo. Es una colección privada de meteoritos. Es bien interesante, pero talvez para niños un poco más grandes (sobre 7 años).
              5. Pukará de Quitor: está a 3 km de San Pedro. Acá hay 2 opciones, subir hasta la ciudadela (nosotros no la hicimos porque era harta caminata y los niños estaban cansados) y la otra opción más livianita es caminar unos 10 minutos hasta llegar a un memorial con 2 rostros indígenas gigantes tallados en las rocas. Es una linda caminata, cortita y al llegar hay un árbol enorme para descansar y mirar este monumento.

                Pukara de Quitor San Pedro

                Pukara de Quitor San Pedro

                  6. Valle de la Luna: este lugar es muy lindo e impactante, se entra en auto y uno se va bajando en distintas "estaciones". Lo malo es que para ver cada atractivo hay que bajarse y caminar. Para niños pequeños puede ser aburrido, ya que en general hay mucho sol y caminar en la arena no es fácil. Lo recomendaría para niños mayores de 6 años. Llevar gorro, agua y bloqueador.

                    Valle de la luna san pedro

                    7. Lagunas escondidas de Baltinache: estas lagunas de sal color turquesa son impactantes. El paisaje es demasiado lindo y vale mucho la pena conocerlas, además que aún no va tanta gente. Uno se puede bañar en las lagunas y experimentar el flotar por sí solo debido a la cantidad de sal que hay en el agua. Lo que si debo advertir 2 cosas si van con niños: el camino es de tierra por lo que el viaje es más largo y tedioso (nosotros nos demoramos como 1 hora 45 min desde San Pedro) y no hay mucha sombra para estar con niños (solo en la primera laguna hay unas mesas con sombrilla). Lo otro es que si se bañan es importante que no sumergan la cabeza y después se bañen inmediatamente para sacar la sal. Hay duchas. En realidad es un panorama más recomendado para ir con niños grandes, sobre 8 años diría yo. Pero inolvidable.

                    Lagunas de Baltinache

                    Lagunas de Baltinache

                    Lagunas de Baltinache

                     8. Bueno, y obviamente que un excelente panorama es recorrer el pueblo mismo y sus ferias artesanales! Es un pueblo chiquitito por lo que es muy caminable con niños.

                    Otro dato interesante son los restaurantes "kids friendly" a los que fuimos:

                    1. La Estaka: en el centro mismo, tiene un patio con mesas y un sector de juegos para niños. Incluso hay un arenero.
                    2. La Casona: en el centro mismo, es bueno y fueron muy acogedores con los niños.
                    3. La Plaza: si van a conocer la plaza y la iglesia, es una buena parada ya que la terraza da hacia la plaza misma. Tienen platos para niños.
                    4. Pizzería Charrúa: el local no tiene mucho espacio, pero buena opción comprar las pizzas para llevar y comerlas por ahí.
                    5. La Franchutería: hay que caminar un poco desde el centro, pero el lugar es muy lindo porque tiene un gran espacio abierto "campestre". Ideal para sentarse afuera. Tienen pizzas y sandwiches muy buenos (como el nombre lo dice el local es "franchute", por lo que los panes son increíbles).

                    Bueno esos son los paseos que alcanzamos a hacer en nuestra corta visita. Seguro hay mucho más que hacer con niños, pero será para la próxima. Si has ido y tienes datos feliz que los dejes en los comentarios!! Gracias!!

                    San Pedro de Atacama